jueves, 31 de agosto de 2017

Pueblos planificados.


     Durante mi última estancia en el Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Tucumán tuve la suerte de presentar un libro que contiene parte de los resultados de un Proyecto de Investigación dirigido por las Dras. Cristina López y Ana I. Rivas. Titulado "Asentamientos y pueblos rurales de Tucumán. Entre la Colonia y el Bicentenario", desgrana las características de alguno de los pueblos tucumanos en un periodo temporal que va desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
     De todos ellos me parece bastante interesante el capítulo dedicado a cuatro pueblos planificados, que surgieron durante la última dictadura militar que sufrió la República, en el contexto del denominado "Operativo Tucumán". Entre 1976 y 1977 se procedió a dictar las Leyes por las que surgirían los pueblos Subteniente Berdina, Capitán Cáceres, Sargento Moya y Soldado Maldonado, en el  actual Departamento Monteros. En ellos no sólo se relocalizó -fue obligada a relocalizarse- la población rural circundante (que residía en una zona en la que era especialmente activa la guerrilla), sino que adquirieron de manera prácticamente inmediata funciones administrativas, convirtiéndose en las cabeceras de las Comunas Rurales Homónimas.
     Articulados por la  Ruta Nacional 324, con un trazado en damero, cada uno de ellos contaba con 70 viviendas agrupadas en manzanas dispuestas a partir de una plaza central; la manzana situada al sur de la misma contenía los edificios administrativos y comerciales, contando además con zonas deportivas e incluso con bungalows orientados a la actividad turística.
     En la imagen, tomada de Google Earth, puede observarse el trazado de uno de estos pequeños pueblos, Sargento Moya.


     Ejemplos elocuentes del surgimiento de asentamientos para el control del territorio y de la población que lo habita,  su población tiene como principal fuente de empleo las actividades agrarias y la Administración, y una visita a los mismos es un interesante complemento de la visita a los pueblos de azucareros, surgidos a la sombra de los ingenios azucareros que fueron la columna vertebral de la economía tucumana, y de los que hablaré en una entrada posterior.


Para saber más:

Rivas, Ana I., Aguilar, Ana G.,  Ale, María J. (2017): "Pueblos azucareros y pueblos planificados en el interior de la provincia (Siglos Xix y XX)", en López, Cristina, y Rivas, Ana I. (Dir.): Asentamientos y pueblos rurales de Tucumán. Entre la Colonia y el Bicentenario. pp.107-128. Ed. Humánitas. Tucumán.

Rivas, Ana I., Aguilar, Ana G.; Ale, María Jimena y Gerez, Dardo Guillermo (2012). “Asentamientos rurales planificados y articulación con la expansión Agrícola pedemontana en Tucumán: el caso del departamento Monteros”. Actas del   IV Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XI Jornadas Cuyanas de Geografía organizadas por el Departamento de Geografía e Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza versión digital



No hay comentarios:

Publicar un comentario